NOTICIAS

Colombia Gira de Amor:

La segunda gira social de World Prem

martes 13 de septiembre de 2011

 

Las giras sociales de World Prem son viajes que hacemos a comunidades en crisis para ofrecer un intercambio humano. Nos ponemos en contacto con organizaciones locales que llevan a cabo un trabajo continuado en la comunidad para poner a su disposición nuestros conocimientos sobre yoga, como herramienta de trabajo de la mente, el cuerpo y el espíritu.

 

Actualmente se está llevando a cabo la segunda gira social en Colombia, concretamente en Bogotá, Medellín y Cali. Compartimos lo que nos cuenta Hargobind sobre lo que está siendo la experiencia.

 

 

Crónica de un día de la gira social en Medellín

Por Hargobind Singh

 

Mañana

Vamos a un centro de ancianos. Después de dar algunas vueltas en el coche buscando el lugar, pasamos por una terraza cerrada con mucha gente, la mayoría hombres. Un hombre más joven leyendo la biblia a otros que miraban distraídamente hacia la calle. En seguida, me pregunto, ¿qué estoy haciendo aquí? Entramos, Johanna (otra de las profesoras voluntarias) y yo, con nuestro chofér llevando algunas colchonetas y el equipo de sonido. Todo el escenario es caótico, enfermeras y mujeres jóvenes andando por todas partes, ayudando a algunas personas a levantarse…atendiendo. Nos sentamos todos, Johanna, yo y, al final, 11 ancianos, junto a la directora del centro. Tres o cuatro en sillas, no me acuerdo, los demás sentados en el suelo… apenas capaces de hacerlo. Les miro y digo, “No sé que vamos hacer con ustedes”. El comentario era la realidad pero salió gracioso, Johanna y yo nos reíamos después. De pie, cada uno decidiendo el ejercicio que íbamos hacer. Mover los brazos en este sentido adelante, otro extendiendo los brazos a los lados. Inclinarse hacia un lado, estirar las piernas hacia adelante. Una de ellas quería bailar, así que bailamos con ella, fue divertido. Se creo una relación profunda con ellos, pero una mujer en particular no podía mantener los ojos cerrados, yo levantaba mi voz para que lo hiciera… todo divertido, Johanna y yo sonreíamos. Luego, todos en círculo, cogidos de la mano y cerrando el espacio, brazos en el aire gritando, “¡tengo memoria!”, “¡todavía, soy inteligente!”, “¡para la conviviencia!”. Increíble, gracioso todo. Una de las mujeres me cuenta en privado, “¡Me caes bien!”.

 

 

Tarde

Subimos una de esas montañas que en Medellín son famosas, tierra de invasión, casas de ladrillos construídas cubriendo cada metro cuadrado de montaña, invadiendo como un microbio comiéndolo todo. Ferney, un músico talentoso y amigo de Johanna nos acompaña, junto a Noelia, la mujer que ha organizado el encuentro. Llegamos a una escuela, a una hora de Medellín casi en la cima de la montaña, pero todavía en Medellín o en la periferia. Hay niños jugando futbol, me fijo en ellos, están con un cura joven, un fraile de la orden de San Francisco de Asís. Treinta y cinco mujeres de todas las edades, mujeres cabezas de familia, casi no quieres saber sus historias. Maridos muertos, asesinados o en la cárcel. Algunas con niños pequeños con ellas. Comenzamos, moviéndonos, haciendo círculos sufís, están distraídas también, no pueden ni siquiera con este ejercicio y no dejan de hablar, pero la música de Snatam suena en el fondo. Flexiones de columna, llamo a dos niños para que vengan a mi colchoneta, uno muy pequeño, pero tal vez de 7-8 años, otro de color con una camisa de futbol de la selección de Francia. Le llamo, “Zinedine Zidane”. Estira una pierna en el aire, Loto Kundalini, los niños lo hacen mejor. Cambio de planes, de pie, enséñales cómo respirar, cómo moverse con la respiración, estirarse – haciendo zalemarías con ellas, gritando, “¡venga!”. Contra la pared, estira la espalda en Medio Perro”, después de media hora de elogios y fuerza, no pueden más. Además, el cielo amenaza y hace frío. Estamos en la montaña. A cantar mantras. En pareja, postura fácil, mirándonos a los ojos cantando la versión de Sat Nam, Wahe Guru de Joan y Carola, estilo kirtan. Ferney toca la guitarra, todos cantando... tarea difícil, les cuesta. ¿Qué significa el mantra? Les cuento 3-4 veces. Luego, sentadas de espalda, sólo escucha, intenta mantener los ojos cerrados. No somos capaces de hacer nada más. Sólo una última cosa, nos sentamos en círculo, el círculo de amor, ¿qué significa el amor para ti? Todas contando lo que en este momento significa el amor para ellas. Paciencia, tolerancia, lo que mueve el mundo, familia, el soporte de todo, amistad, alegría, lealtad… las respuestas saliendo como agua desde algún lugar muy adentro...

 

 

Equipo World Prem

 

 

---------

 

Las clases de yoga gratuitas del Programa Respira Alegría se realizan gracias a tu colaboración y a tu energía. Si quieres donar una esterilla o un cojín para las clases, escríbenos a oneheart@worldprem.org Si quieres apoyarnos económicamente para poder seguir dando las clases, haz click aquí  ¡Muchas gracias por tu colaboración!

 

Asociación World Prem | Yoga para personas sin recursos y en exclusión social | All rights reserved ® Todos los derechos reservados | oneheart@worldprem.org