NOTICIAS

Grandes mujeres haciendo yoga en ABITS

(Agencia para la atención integral de las trabajadoras sexuales)

lunes 18 de noviembre de 2013

 

Desde hace ya más de un año, venimos trabajando conjuntamente con la ONG ABD (Asociación Bienestar y Desarrollo) ofreciendo clases de yoga gratuitas en los centros que gestionan para gente mayor con pocos recursos, personas en rehabilitación por drogodependencias y madres adolescentes con bebés, entre otros.

 

A principios de este año, y en colaboración con ABD, formamos parte de un programa piloto que desarrollaba Barcelona Activa y ABITS (Agencia para la atención integral de las trabajadoras sexuales) para la inserción laboral de un grupo de trabajadoras sexuales, en su mayoría africanas.

 

Cuatro de nuestras voluntarias dieron un taller de 12 clases de yoga de 90 minutos, dirigidas a este grupo de mujeres. Alexia, una de las profesoras, nos cuenta su experiencia…

 

Ha sido increíble conocer a estas mujeres, que de una forma u otra trabajaban ejerciendo la prostitución. Me llamaron para dar estas clases junto con otra profesora de yoga, y así fuimos a nuestra primera clase con los corazones abiertos, simplemente queriendo compartir algo de yoga. Éramos conscientes de que debíamos tener la mente abierta y ser flexibles en la estructura de la clase para poder ofrecer, de la mejor manera, una clase y una experiencia que fuese relajada y que pudiesen disfrutar.

 

Cada una de las mujeres tenía mucha fuerza y valentía, junto con cierto grado de vulnerabilidad. Fue un reto para ellas cerrar los ojos durante los ejercicios. Sin embargo, para la quinta o sexta sesión, más de la mitad de la clase era capaz de cerrar los ojos y profundizar en las posturas.

 

Adaptamos muchos de los ejercicios para ajustarlos a sus capacidades. Hicimos muchos ejercicios de pie y al final de cada kriya (serie) incluimos una parte que era bailar durante 10 minutos. ¡Amaban esta parte! Cada semana al final de los ejercicios pedían volver a bailar, así que pronto incorporamos el baile como parte de la clase y terminó siendo una de las favoritas.

 

En la relajación lograban soltarse, y con el pasar de las semanas se notaba como podían confiar más y más y así relajarse más profundamente.

 

En general nos pareció que estas grandes mujeres pudieron disfrutar de la experiencia. Fue un placer llegar a conocerlas. Todas disfrutamos riéndonos, estirándonos, bailando y relajándonos. Dijeron que les gustaría hacer esto cada día si pudieran. Les dimos algunas ideas de cosas que podían hacer por ellas mismas. Me siento honrada de haber tenido la oportunidad de dar estas clases gracias a World Prem que ofrece este servicio a personas que lo necesitan. Fue una experiencia que abrió más mis ojos y mi corazón.

 

Gracias!

 

Alexia Chellun

 

 

 

 

El Equipo de World Prem

 

 

---------

 

Las clases de yoga gratuitas del Programa Respira Alegría se realizan gracias a tu colaboración y a tu energía. Si quieres donar una esterilla o un cojín para las clases, escríbenos a oneheart@worldprem.org Si quieres apoyarnos económicamente para poder seguir dando las clases, haz click aquí  ¡Muchas gracias por tu colaboración!

 

Asociación World Prem | Yoga para personas sin recursos y en exclusión social | All rights reserved ® Todos los derechos reservados | oneheart@worldprem.org